Gabriel Casas i Galobardes (Barcelona 1892-1973). Fotógrafo. Hasta el final de la guerra civil española se dedicó especialmente al retrato, al fotoperiodismo (La Publicitat, La Rambla, Mirador, Imatges, La Vanguardia...) y a la fotografía institucional (Ajuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya). Posteriormente, como consecuencia de haber sido inhabilitado para ejercer el fotoperiodismo, centró su trabajo en la fotografía industrial, en el interiorismo y en el retrato.

  La constatación de que La Fábrica y Acción Cultural Española, en su interesante Diccionario de fotógrafos españoles (2014) en el que reseñan más de 500 autores, no creyeran que entre estos merecía constar Gabriel Casas, no hace más que justificar la razón de ser de este sitio web: la necesidad de reivindicar y difundir la obra de este gran fotógrafo. Entra, paséate y disfruta!
 

 

 

 

Hace 90 años...

 

El 20 de mayo se inauguraba la Exposición Internacional de Barcelona. La montaña de Montjuïc se urbanizaba y, acompañando a la gran feria de muestras, la ciudad acogía numerosos congresos de diversas disciplinas.

Paralelamente aparecían nuevas revistas ilustradas y algunos periódicos comenzaban a incorporar fotografías en sus páginas. Gabriel Casas fue uno de los fotógrafos oficiales de la Exposición. Los nuevos pabellones, las fuentes ornamentales, los jardines y, también, algunos actos sociales fueron objeto de su moderno punto de vista.

 

 

Inauguració Expo Intnal

Inauguración de la Exposición Internacional de Barcelona. Plaza de España.
ANC1_5_302 Arxiu Nacional de Catalunya