La Jornada Deportiva

               

Es la cabecera en la que hemos localizado (gracias a una información de Pablo González y de Andrés Antebi) las primeras fotografías publicadas bajo la firma Foto Sport, recordemos, la firma que incluía el trabajo de Gabriel Casas y de Joan Rovira. Se trata de tres fotografías de una carrera de regularidad Barcelona-Zaragoza-Barcelona de motociclismo, o de motorismo, como lo llamaban entonces, organizada por el Moto Club de Cataluña. Es el ejemplar número 110, del 3 de febrero de 1923.

A pesar de que en ese momento esta publicación contaba con varios fotógrafos para ofrecer su información gráfica, tenían en Josep Gaspar a su fotógrafo estrella, tanto por lo que se refiere a una presencia notablemente mayor como por la forma con la que se referían a él en algunos artículos y notas de prensa. Algunos de los otros fotógrafos que colaboraban en esta publicación en aquel momento eran Colomé, Vives, Maymó, Photo Carte y Gibert (este último especializado en fotografías de rugby). También, como corresponsales de otras ciudades, encontramos a Pío (Madrid), Vidal (Valencia) y Pacheco (Galicia). La entrada de Foto Sport en las páginas de esta revista se hizo de manera gradual. De manera esporádica fueron publicándose sus fotografías, con el hockey sobre hierba, la pelota vasca y el rugby como tema a captar, hasta que a finales de marzo su colaboración pasa a ser más regular y consiguen ocuparse también del fútbol.

Dos meses después de esas primeras fotografías de Foto Sport sorprende encontrar algunas fotografías publicadas con la firma Rovira. Podría ser que se tratara de otro fotógrafo con el mismo apellido. O, bien, existe la posibilidad de que Joan Rovira comenzara en solitario y que Casas lo integrara en Foto Sport. O, simplemente, que esas fotografías salieron personalizadas con su apellido de manera excepcional. Quién sabe si algún día se sabrá cuál fue el motivo. En cualquier caso, sí que se puede decir que en esta publicación no hemos encontrado ninguna fotografía bajo la firma exclusiva de Casas.

La fotografía de Foto Sport en La Jornada Deportiva será frequente hasta noviembre de 1924. El repaso a sus fotografías publicadas lleva a pensar que no se especializaron en ninguna disciplina deportiva. Carreras ciclistas, de atletismo, combates de boxeo o partidos de fútbol fueron objeto de la fotografía de Foto Sport. Paralelamente a su presencia en esta cabecera, iniciaron también su colaboración con este medio nuevos fotógrafos. Algunos de ellos serán también protagonistas de mucha de la información gráfica de los años posteriores, tal es el caso de Pablo Luis Torrents como el de Ramon Claret, a la vez que la fotografía de Gaspar pierde momentáneamente protagonismo. A pesar de ello, a partir de diciembre de 1924 casi la totalidad de las fotografías de La Jornada Deportiva pasan a estar firmadas bajo la fórmula Foto Gaspar-Claret.

La lista de fotografías de Foto Sport aparecidas en este periódico deportivo no la podemos ofrecer todavía ya que está pendiente de ser completada.

Se puede consultar esta publicación en línea: http://mdc2.cbuc.cat/cdm/search/collection/jorndeport